Ridículo editorial

Publicado: diciembre 16, 2009 de Genis en Manga España

Una de las primeras cosas que te enseñan en la facultad es que antes de lanzar un producto al mercado es necesario un estudio de mercado. De acuerdo que en el sector editorial del manga no hay recursos (o ganas) para llevar a cabo un excelente lanzamiento de un producto nuevo pero vamos, que una sencilla y económica paseada por las librerías especializadas de vez en cuando, para palpar el ambiente del mercado, no cuesta nada y te ahorra disgustos como el que ha tenido la gente de Glénat al descubrir que tras lanzar su esperado tomo 13 de Death Note ya existía en el mercado un producto muy similar de producción autóctona, concretamente el libro Death Note: jugando a ser un dios moderno editado por Dolmen Editorial bajo el auspicio de la Asociación Cultural Comic Mallorca.  Escudándose en la publicación de estudios divulgativos sobre el cómic han producido un montón de especiales sobre las series de moda (Naruto, Bleach, FMA, Dragon Ball…), evidentemente sin el permiso de los propietarios de los copyrights.

Me acuerdo perfectamente que cuando estaba escribiendo el libreto oficial de Bleach para su edición en DVD salió a la venta un libro de esta colección dedicado a la serie de Tite Kubo. Me sorprendió que nadie hiciera nada para evitarlo, máxime cuando los japoneses son tan enfermizamente exigentes en el control de calidad de sus franquicias en España. Que si queremos este texto 1cm más a la derecha, que si esta imagen no la puedes usar, que si traduce este texto al japonés y queremos revisar su contenido, que cuales son tus fuentes… para terminar esquizofrénico, oiga. Luego ves como una editorial se pasa por el forro todo el proceso burocrático y directamente suda de los japoneses lanzando al mercado guías no oficiales cargadas de imprecisiones y que Shueisha jamás aprobaría. Pero bueno, para que molestarse, a fin de cuentas son gente que lo único que pretende es divulgar la cultura del cómic. Así que todo el mundo hacía la vista gorda, o al menos eso pensaba yo… hasta ayer.

Ayer, Joan Navarro, editor de Glénatpublicó una entrada en su blog en la que se sorprendía y lamentaba por la existencia de estos libros, pues las coincidencias con la guía de lectura oficial de Death Note son demasiadas. Llegados a este punto no se que es más lamentable, si la cutrez de una editorial por publicar ese tipo de material no oficial con fines claramente más lucrativos que divulgativos o si lo alejados que están algunos editores de la realidad del sector.  Todo ello deja un panorama de saca la cabra y la trompeta que este es el país de los despropósitos. ¡A ver quien la hace más gorda!

Mientras tanto, y pese a quien pese, yo seguiré esperando a que el tomo 43 de Dragon Ball llegue algún día a España (a ver quien pilla la metáfora).

comentarios
  1. McHartnigan dice:

    No pillo la metáfora (aunque tengo alguna idea).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s