¡Cumplimos 10 años en el mundillo!

Publicado: diciembre 10, 2009 de Deirdre en Uncategorized

Sacado del blog de Hiya

Ahora que Misión Tokyo va a celebrar su décimo aniversario y yo voy a cumplir cuatro años siendo parte del staff, me apetece sentarme y reflexionar sobre algunas cosas.

Hay veces que el trabajo para Misión Tokyo quema mucho. Aunque no lo parezca, publicar en Misión Tokyo es harto complicado; puedes pasar horas y horas investigando una noticia, contrastando la misma en varios sitios para estar segura de que lo que pones es verídico, lo mejor es que a veces (más de las que debería) salta algun/a listillo/a acusándonos de plagiar noticias de portales como Anime News Network o News Paradise, cuando nosotros tenemos nuestras propias fuentes japonesas.

O cuando anuncias una licencia te echan los perros por X o Y motivo, ¿qué no nos has visto en una presentación del Salón del Manga y hemos subido X licencia? ¿cómo es posible?, en el fondo es muy sencillo: llevamos muchos años en esto. Por muy increíble que parezca varios miembros de Misión Tokyo trabajamos o hemos trabajado para varias editoriales españolas, por lo que solemos tener una comunicación bastante fluida con ellas. No nos hace falta ir a una presentación para conocer el catálogo editorial del próximo año, no nos tienes que ver en un anuncio importante para creer que nuestro trabajo es fidedigno.

Pero lo peor de todo es la hipocresía y las malas lenguas. ¿Qué es eso de que Misión Tokyo no contrasta las noticias? ¿Y aquello otro de que nos inventamos las noticias?, perdonen ustedes pero eso no nos hace falta ni nos ha hecho falta nunca. Algunos ejemplos:

1.- Sacado del foro de Glénat el 28/09/2009:

Caravan escribió:

Según me dijo Cassius anoche, las noticias de Misión Tokyo no tienen mucha veracidad… ya les han pillado algunas inventadas XD

Por mucho que Caravan, disculpa que te use de ejemplo, editase su mensaje más tarde queda claro que somos unos mentirosos sin ningún tipo de credibilidad porque nos han pillado alguna noticia sacada del sombrero. Pese a parecer repetitiva, no tenemos necesidad de inventar nada siempre nos ha gustado hacernos eco de las series que llaman la atención de los editores, ya que así nos podemos hacer una idea de por donde van los tiros.

Aunque siempre puede ser que lo digan por nuestras inocentadas, ¿alguien recuerda el manga de Tokyo Hotel y cómo se ganó un hueco en varias revistas alemanas?, google siempre es una buena ayuda.

2.- Sacado de este mismo blog el 1/12/2009:

Comment por D.C on Diciembre 1, 2009 9:19 pm

Algunos deberían aplicarse el cuento, con las noticias que ni siquiera están contrastadas, o que ni tan solo son reales. Haciendo esto has hecho lo mismo o sea “prensa amarilla”.

Saludos.

Cierto es, y no lo voy a negar, que soy ultra fan de los títulos amarillistas. No sé a vosotros, pero a mi me llaman mucho la atención y me parecen más graciosos y amigables que un título sin más. Pero claro para gustos colores, sino que le pregunten a dianika (ella no los soporta), pero de ahí a hacer prensa amarilla hay un buen cacho. Misión Tokyo nunca ha sido partidaria de eso, sino en la noticia de la cancelación de Humunculus nos hubiéramos preguntado si Glénat se haría con los derechos al ser una de las series que Felix Sabaté lamenta no haber licenciado.

3.- Sacado de Misión Tokyo el 1/12/2009 ():

harlock_skull
01 Dic 2009
Eso datos son los que puse en mi blog tras que me mandaran ellos un mail, ya podriais buscar la información de otras partes……..

A este chico lo he visto postear en otras ocasiones, y tras esto me he enterado de que tiene un blog llamado El Rincón de Spidey. Solo quiero decir que el responsable de Ponent Mon suele contestar a todos los mails que se le envían, por lo que echar los perros por una información que también hemos recibido me parece casi absurdo.

4.- Sacado de Frontalweb el 5/1/2009:

Chamber_MK:

mision tokio saca muchas noticias ke salen en Anime News Network..
y nadie dice nada…

MEEEEEEEEECK! Error.

Misión Tokyo no suele usar ANN, aunque cuando lo hacemos se cita fuente como es debido no nos vamos a quejar de algo que no hacemos nosotros.

Ahora dejemos de mirar fuera y centrémonos en nuestra propia web:

5.- Comentario de Gorka1980 el 19/10/2009:

“Según estos rumores, una de las editoriales ha adquirido las licencias de Lucky Star, Beck: Mongolian Chop Squad y Kami no Shizuku (Las gotas de Dios -título no definitivo-). Su intención es salir al mercado a partir de septiembre con una edición rústica a unos 5€ con páginas a color, sobrecubierta y alguna sorpresilla más, como gashapones, que apoyen su lanzamiento.”

¿Entonces, podemos decir que esa noticia os la inventasteis?

¿Por qué hemos de inventarnos nada? ¿Tan aburridos se creen que estamos?. Como hoy estoy hablando de muchas cosas, vamos a aclarar este punto. Nos llegó una noticia sobre una nueva editorial que había licenciado esas series y que además estaba a puntito de caramelo, por lo que nos pusimos a indagar de que se trataba realmente. Tras darle muchas vueltas, investigar, preguntar y no sacar nada decidimos publicarlo a modo de rumor sin nombre ni web por precaución. Sabemos que por ahí hay alguien que se lo pasó teta con esto aunque no picamos en su estrategia y no pudo disfrutar todo lo que quiso.

Y terminaré con un comentario de la misma noticia, esta vez de mellomania:

Que bonito es lavarse las manos después de pifiarla. Encima con fanáticos justificando lo de la otra editorial. Si hay rumores se contrasta la información antes de publicarlo, porque lo que se publica no es más que amarillismo puro y duro.

Por cierto, ninguna noticia he leído aclarando que tales rumores eran falsos (si es que lo son, porque al final hasta esta noticia resulta ser rumor, según resalta Hijikata)

Manda cuyons, tiene gracia la cosa.

En fin, ahora resultará que no nos podemos hacer eco de los intereses editoriales de una compañía. Debe ser herejía o algo así. Hablar del interés de Glénat por Beck no es mentir ni difamar ni difundir rumores falsos es, simplemente, contemplar una posibilidad que la propia editorial nos ha confirmado.

En el fondo mellomania es un clásico en MT. Y no comentaré nada de ese “cuyons”.

¡Llevamos 10 años en la cresta de la ola! ¡Hemos dado exclusivas como la licencia de Fullmetal Alchemist (le picase a quién le picase) y Haruhi! ¡Nuestros redactores son expertos en su campo de acción! ¿Qué necesidad tenemos de rebajarnos a mentir o engañar? ¿Por qué se nos tiene que llamar cáncer o se nos tiene que poner a parir por una tira cómica que lo único que pretende es ironizar sobre el mundillo?

Lo siento mucho pero, le joda a quién le joda, Misión Tokyo lleva más años que nadie actualmente en el mundillo. Por nuestro portal/programa de radio/revista han pasado editores, traductores o expertos en el campo del cómic, actualmente contamos con las mejores fuentes nacionales e internacionales y no necesitamos rebajarnos.

A los que ponen en duda nuestro trabajo, sólo les puedo decir una cosa: a otra cosa mariposa.

Obviamente, todo el texto anterior es una opinión personal mía. El resto de miembros del staff de Misión Tokyo pueden o no pueden estar de acuerdo conmigo (ya sabéis que cada uno es un mundo).

comentarios
  1. Fran dice:

    felicidades por los 10 años, seguid así!

    PD: pero este texto parece la rabieta de un niño de 10 años que no sabe encajar ninguna critica (aunque sea destructiva y sin fundamento )

  2. chusetto dice:

    Esta entrada me ha molado… Ni estoy ni dejo de estar de acuerdo, pero está bien decir las cosas a las claras…

    Sea como fuera, felicidades por estos 10 años… ^_^

  3. Mio Koshima dice:

    No me parece correcto q utiliceis a gente neutral(lectores) para demostrar algo, sea lo que sea, con ese tono utilizado.Como lectora me siento ofendida, ya que quien sabe si en un futuro me quoteareis para demostrar cualquier fantasía. Falta humildad, y esto más que un post cumpleañero parece una tesis que desvela a nosotros los lectores cómo de podrida llega a estar la persona que ha escrito esto.

    Allá vosotros, yo no celebraria el 10 cumpleaños con un post q os perjudica mas q beneficia, Ya que os echáis tierra a vosotros mismos ¿Que sabéis Japonés? Enhorabuena, ya sois una web más de las que saben el idioma y se dedican a lo mismo.

    • Mio Koshima dice:

      Quisiera pedir en parte perdón, me ha cogido en caliente, pero no me han gustado algunas cosas del texto.

      • Deirdre dice:

        Tranquila, que no pasa nada.

        Los comentarios han sido elegidos al azar para plantear una situación no para hacer un ataque personal a la persona que los ha escrito.

        Este post no es para celebrar el décimo aniversario de la web, para eso ya vendrán otros posts, es para desahogarme.

  4. Genis dice:

    Seh, el titulo quizás está mal elegido pues no se trata de un post conmemorativo sinó de una reflexión que hace Deirdre de lo que ha sido su experiencia en estos 4 años que ella lleva en MT.

  5. DarKraD dice:

    Es que la gente es muy quejica y no sabe distingir entre noticia, posibilidad y rumor xD
    Después montan pollos por que tal rumor no se cumplía, pero no se dan cuenta de que es un rumor, o luego se revolucionan porque una editorial llama cabrón a algún Jeparlilla xD
    Pero que le vamos a hacer, si no les gusta como dais las noticias, que no os lean y si os leen que se aguanten. Pero son gente que nunca van a estar conformes, ya que si existe Mision Tokyo, se van a quejar de ella y si no existe, se van a quejar de que no hay una web así o asá.
    Y bueno, tampoco tengo por qué enrollarme más. Muy bueno, Deirdre ^.^

  6. Yop dice:

    Nunca he sido muy fan vuestra porque nunca me ha gustado el “tono” con el que escribís, creo que os falta humildad, sinceramente.
    Pero es bien cierto que a quien crítica por criticar le falta madrurez y le sobra envidia. Como dicen “el que la tira la falla”, y sólo puedes equivocarte, de vez en cuando en una noticia, si te dedicas a dar noticias. Y no es algo tan sencillo.
    (Aunque a veces sois muy pistoleros :P).

    Eso sí, hay algo que me fastidia, y mucho, y es que hoy he entrado en vuestra web para enterarme de cosillas sobre el Expocómic de Madrid. Pero nada. Y entonces he visto vuestro lema: “La web de los verdaderos otakus”. Siempre que no seas de Madrid, claro.

    • Deirdre dice:

      gracias por postear yop!

      No sé a que viene tu última frase, varios miembros de nuestro staff son de Madrid (yo diría que los que másxD). Lo que pasa es que: 1) no hablamos mucho de eventos (estamos intentando solventarlo) 2) normalmente solo hablamos del expomanga o del salón del manga de barcelona.

      Pero ahora que lo dices, veré si solventamos el punto 1.

  7. chibitenten dice:

    Muy bueno post, Deirdre. Es cierto que que la gente no entiende la diferencia entre noticia, posibilidad y rumor. Yo creo que la mayoría de la gente acaba leyendose simplemente el titular de las noticias y así pasa después lo que pasa… Pero bueno, a los que no les gusten vuestras noticias o vuestros comentarios “ajo y agua”, que se vayan a otras webs o blogs que los hay a mogollón y se enteren allí de las noticias.

    Lo que si es cierto es que el tema de cubrir eventos lo tenéis un poco de lado en MT, pero bueno, hay portales como RP2 que se encargan muy bien de dar la cobertura de los eventos a los que asisten.

    • Deirdre dice:

      Hola chibitenten (que monada de nick xD)

      muchas gracias por tus palabras, los chicos de RP2 cubren muy bien los eventos y (por mi parte) da un poco de pereza ponerse si ellos ya lo hacen tan bien xD
      además que no nos podríamos desplazar ni a la mitad de sitios que ellos xD

  8. masindac dice:

    YO POR MI PATE SEGUIRE DIBUJANDO DALES CAÑA Y HACIENDO REIR O ENFADAR A TODO EL QUE LO LEA XDXDXD

  9. Antonio dice:

    Estoy de acuerdo por lo citado por Mio Koshima.

    Yo creo que esta entrada no da buena imagen a nadie :/, y no me parece bien coger nicks y citas textuales de personas que seguramente sean lectores vuestros en un post así; cuanta más fama se tenga más retractores van a salir, eso es así y no hay que tomarse las cosas de esta forma. Y un poco de humildad tampoco está de más, que tampoco es para tanto!! XD. Es sólo mi opinión ^^

    Y enhorabuena por los 10 años, que no es poco.

    • Deirdre dice:

      muchas gracias por contestar!

      No busco que este post me de buena imagen y creo que mi opinión personal no debería afectar a Misión Tokyo, pero ya sabemos que cada uno es cada uno y cada cual sacará (o no) sus conclusiones personales.

      ¿Qué otra forma de mostrar lo que quiero explicar que citando fuentes verídicas? ¿para que las voy a censurar? En ningún momento me meto con ninguno de los citados, ni siquiera con mellomania y su cuyons (por sus collons). Y ya he comentado que si alguno se ha sentido ofendido no iban por ahí los tiros.

      Creo que no terminas de pillar mi mensaje. Tenemos y tendremos detractores siempre, pero eso no quiere decir que yo no tenga derecho a expresarme y a desahogarme de todo lo que tengo que aguantar, y creeme después de 4 años este post es muy “light” para lo que debería ser.

      Muchas gracias de nuevo por dejarme tu opinión.

Responder

