Adiós al anime

Publicado: diciembre 5, 2009 de Genis en Cultura otaku

El anime ya existía antes de los fansubs. Y empiezo mi post con esta afirmación tan evidente como incomprendida por mucha gente que últimamente veo opinar sobre el tema de las descargas de anime por internet. ¿Qué los fansubs han hecho mucho bien al anime? Demos un paseo por la historia… Hubo un tiempo en el que las cadenas televisivas no emitían anime, todavía no existía la TDT, ni Imagenio, ni Digital+… así que los amantes del anime nos teníamos que conformar con Pokémon y poca cosa más. En cuanto al video, Manga Films dejó de apostar fuertemente por el anime y se centró, básicamente, en Dragon Ball GT y Evangelion. Un emergente sello llamado Otaku Visión nos daba algo de esperanza pero todavía todo era muy incierto. Así no es extraño que un grupo de aficionados empezase a subtitular anime no licenciado en España en VHS y crear foros de intercambios con otros otakus. A algún caradura incluso se le ocurrió ofrecer estas ediciones piratas a las tiendas especializadas que gustosamente vendían a unos precios desorbitados. Una actividad totalmente ilícita y criticable pero que realmente tenía un objetivo más o menos noble: abastecer las ansias de anime de los aficionados, en otras palabras… era la única manera de conseguir anime, incluso pagando, no se podía hacer daño a nadie porqué no había nadie.

Cada vez empezaron a salir más grupos de fansubs, y con la popularización del ADSL el intercambió pasó de hacerse físicamente a hacerse virtualmente. Paralelamente, las televisiones empezaron a emitir anime, nació Jonu Media, Otaku Visión no terminó de asentarse en el mercado pero sí que lo hizo como Selecta Visión y, en definitiva, se llegó a un punto en el que cualquier serie de anime emitida en Japón tenía numerosas posibilidades de llegar a España. En este momento los fansubs ya no tenían razón de existir, sus reivindicaciones habían sido escuchadas por las empresas y el anime llegaba sin problemas a España. Pero claro, España es España y el ser humano es el ser humano ¿Para qué pagar por algo cuando lo puedes tener gratis? Algunos amantes del anime se alegraron de la nueva situación próspera pero algunos…. ¡Ay algunos! Se convirtieron en auténticos maníacos de la descarga que vivían con el objetivo de descargarse cuánto más material mejor (aunque luego ni lo vean) para vacilar ante los colegas de la gran cantidad de anime que poseían. Unos seres que con el tiempo llegaron a organizarse para subtitular absolutamente TODO el material que saliese en Japón y luego intercambiarlo masivamente mediante redes P2P. Esta situación para nada favorecía la industria del anime, todo lo contrario… pero claro, algunos justificaban su actitud con el argumento de que los fansusb se crearon para divulgar el anime en España sin darse cuenta que su actividad en la nueva situación nada tenía que ver con las motivaciones de sus predecesores.

Actualmente, el nivel alcanzado es monstruosamente abominable. Las redes de intercambio han dado lugar a las descargas directas totalmente gratuitas, ya no solo se subtitulan los animes inéditos que nunca van a llegar a España si no que lo hacen de las series más comerciales, de las que ya están licenciada y algunas editándose… y el colmo del colmo, material ripeado directamente de una edición española. ¿Realmente la motivación actual de los fansubs es ayudar a la industria del anime? Me temo que no… ya no hay ningún tipo de reivindicación ni de ética detrás de esta actividad ilícita en la que escudarse. Piratería en estado puro. Bajo el anonimato todo el mundo se atreve a robar pero ¿A que no te gusta que te roben el coche?

El DVD está en crisis, ya de nada sirve realizar ediciones estratosféricas, completas, económicas, con los mejores actores de doblaje del país, con la V.O.S, con un montón de extras y de series tan populares como reclamadas… entonces me pregunto ¿Qué pasaría sí toda la gente que se descarga los fansubs luego comprasen las ediciones legales? ¿Estaríamos al nivel de USA y Japón? Seguramente seríamos un país puntero y toda una referencia mundial en el sector del anime. Las tiendas especializadas se multiplicarían, las jornadas pasarían a ser eventos y éstos macroeventos, las televisiones apostarían por el anime, su calidad aumentaría, las productoras japonesas se instalarían en España y las distribuidoras se multiplicarían, saldrían revistas profesionales, programas, anuncios, promociones y, en definitiva, dejaríamos de ser un sector marginado para convertirnos en toda una industria profesional y potente al nivel de las más grandes muy a tener en cuenta por los japoneses.

Pero la realidad es que actualmente las televisiones han dejado de programar anime por la baja audiencia obtenida, las distribuidoras se ven obligadas a limitar su catálogo a series antiguas, la producción de anime en Japón ha caído en picado, y mejor no hablar de la calidad.

comentarios
  1. nenée dice:

    para que haya contenidos, debe haber contraprestación, de qué van a comer los autores sino? si somos tan fans de nuestras series, debemos colaborar en comprar.

    Y las empresas deben ofrecer productos a precios MAS asequibles para compensar el free sharing (que no podran controlar por mucho que quieran)

    Aquí tenemos k colaborar todos, peña!!!

  2. nosequien dice:

    Yo creo que esto debería ser como todo: ni tanto ni tan calvo.

    Es cierto que hoy en día muchos fansub hacen sus trabajos con series ya licenciadas o incluso ya publicadas, sabiendo perfectamente el daño que hacen. Pero los fansubs también colaboran bastante con la industria.

    No conozco el caso de todos los españoles a los que nos gusta el manga y el anime, pero yo por ejemplo no compro ningún manga si antes no he leído por lo menos un par de capítulos. Al comprar un producto quiero asegurarme antes de que es bueno.
    En este sentido puedo asegurar que no sería un aficionado al manga o al anime si no existiesen los fansubs (porque simplemente nunca habría leído ninguno).
    Si lo leo y me gusta, lo compro, si no, no. Creo que así es como debería ser (no sólo el manga y el anime, también la música, los libros, las palículas, etc.).

    Ahora, también es cierto que mucha gente no lo compra porque lo puede conseguir gratis. En ese sentido los fansubs perjudican a la industria.

    Lo que hay que preguntarse ahora es: ¿Los fansubs colaboran más que perjudican o no?
    Yo creo que sí, pero cada persona piensa distinto y cada opinión es respetable.

    Lo siento por la parrafada.
    Saludos y gracias por vuestro estupendo blog (y web).

  3. Naota dice:

    AL parecer han tenido grandes ventajas por alla por España.
    Lo que es Latinoamerica, nunca jamas llego a pasar cosas como ventas de real variedad de dvds, las series de la television siempre las mismas, o muy pop.

    Saludos

  4. James McDohl dice:

    El problema es que el anime no es un producto comercial. Al contrario que el cómic o manga, el cual puede verse como un elemento incluso coleccionable, el anime por norma general (en lo que a series largas se refiere) es de usar y tirar. Naruto, por ejemplo, fue un tremendo éxito en TV, pero no en DVD, pues nadie quiere pagar por tener algo que tiene claro que sólo va a usar una vez. Internet y los fansubs son simplemente la alternativa gratis y práctica a la televisión y el DVD. Poder ver lo que quieras y cuando quieras gratis es un caramelo demasiado dulce como para pasar de largo, a quien queremos engañar, la gente no es tonta, no va a empezar ahora a comprar porque “la industria está malita”.

    El DVD está en crisis, dices. Pues si, y no sólo en lo que a anime se refiere. lo que las “industrias” no entienden es que internet es el medio de comunicación del futuro, el substituto directo de la televisión, y no el enemigo del que hay que protegerse. Vitamine ya facilita series de animación gratis via Streaming al precio de ver un anuncio, y Spotify lo está petando cosa bárbara. Por lo que yo entiendo, el usuario no se tiene que adaptar a la industria. La industria es la que se tiene que adaptar al usuario.

  5. Fiaca dice:

    “Por lo que yo entiendo, el usuario no se tiene que adaptar a la industria. La industria es la que se tiene que adaptar al usuario.”

    En eso se resume todo. Es lo mismo que la SGAE y la piratería, queriendo chupar la sangre por todo. Hay maneras de sacar dinero teniendo a la gente contenta. Si siguen intentando mantener un sistema viejo y obsoleto, sólo se harán odiar por todos…

    Aclaro que soy argentino, y encima del interior, así que rara vez tengo la oportunidad de comprar algo relacionado con el manga y el anime… algunos tomos encuentro cada tanto, pero nada más, lo otro por internet.

    Y es que los fansubs colaboran, y mucho, con la industria. Los otakus, o por lo menos los que conozco y se enorgullecen de llamarse así, consumen merchandising y manga cuando tienen la oportunidad, gracias a que conocieron una serie fansubeada.

    Por lo demás, los fansubs (los buenos, que hay de todo) me parece que tienen una calidad de traducción mejor que la oficial, y por lo demás, es subtitulado, no doblado, cosa que odio (para mi como para muchos otros, las voces de los seiyuus originales son tan importantes como ver un actor en una película, sin ellos pierde la gracia). Yo pertenezco a un fansub y me parece un trabajo desinteresado con el objetivo único de propagar el anime para todos los que se pueda, y a veces no es tan fácil. Veo este artículo como demonizándonos.

    • Fiaca dice:

      Ugh, repasándolo veo que repetí muchas palabras… estaba con la mente en otro lado.

      Aprovecho para decir, respeto la opinión del que escribió el artículo, pero no la comparto para nada. No tengo ganas de empezar una discusión sin sentido tampoco.

  6. Angela dice:

    Pienso igual que Fiaca, además, no hay que meter todos los fansubs en el mismo carro.. no todo son “piratas”, la mayoría son con obras que aun no han sido legalizadas, a mi ver, el mercado de hoy en día no seria como es ahora si no fuera gracias a ellos.
    Además, muchos optan por lo pirata porque a diferencia de Francia, USA o Japón, el salario base de un español es mas bajo, mucho mas bajo con respecto a estos países, y el producto se venden igual de caro o mas, y ya no digo en latinoamerica… en Japón compran magas super baratos y en España sale el doble de caro, allí hasta comprar un juego es barato.. así pues, ¿donde esta el problema aquí?

  7. Felwyn dice:

    No se en temas de anime ( pues la series son demasiado largas y caras para comprar temporadas…y que te dejen colgada una serie anime por falta de ventas, no es lo mismo que te dejen colgada una colección de tomos, es como el doble de peor., porque te sal, como mínimo, 4 veces más caro…).

    Pero en tema de consumición de mangas, diría que unas cuantas colecciones jamás las estaría comprando ahora si no me las hubieran pasado primero por un fansub. De hecho, la comercial Bleach jamás hubiera caido en mis manos, de no haber leído los primeros capítulos por un cd que me pasaron. Actualmente, compro los tomos, y aunque haya nosecuantos capítulos por delante de la edición española…espero a mis tomos para disfrutarlos.

    En este tema siempre habrá quien tenga buena voluntad, y quien no. Quien le saque provecho, y quien no lo pretenda. Y lo mismo pasa con las empresas, habrá quienes le pongan mejores intenciones para su público y quienes no…pero estos últimos, siempre pretenderán sacar un beneficio, lógicamente, no son ONGs de anime.

  8. Yop dice:

    Qué tufillo a SGAE….
    Es cierto que a veces el mundillo de los fansub se sale de madre, pero esto seguirá así mientras nos intenten vender series de anime (además, encima sólo licencian las más cutres) a esos precios. Este sector está, fundamentalmente, dirigido a chavales jóvenes, es decir, personas con muy poco poder adquisitivo. La tentación de Internet es muy grande y los únicos que pueden remediarlo son las editoriales, etc (ya no me refiero sólo a anime).
    Por no hablar que Internet es un gran medio para difundir la cultura, si no fuera por él nunca habríamos llegado a conocer títulos que, a pesar de las fanediciones, han triunfando en España (Nana) o no podríamos hacernos con otros que jamás llegarán por estos lares.
    Pero pobres ellos, que intentan lucrarse sajándonos. Estos sí que son piratas (y de los sanguinarios, que a veces con ver los precios que nos ponen me pongo malísima), sólo que “legales”.

  9. […] a hacer alguno? XD), pero un post de Mision Tokyo hizo que no pudiera callarme. El primero fue éste y ya me cabreó “un poco”. Pero con éste último ya es que no lo aguanto. Aviso a todo […]

  10. […] tiempos. Pues bien, hace poco me vi estos dos artículos en el blog de MisiónTokyo: éste dando el adiós al anime, y este otro criticando a los […]

  11. […] indignado (no demasiado ya sabemos que de locos está lleno el mundo) Los respectivos enlaces son ENTRADA1 y […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s