Dicciotaku: Figura/Figurine

Publicado: noviembre 18, 2009 de Genis en Dicciotaku

https://i2.wp.com/ecx.images-amazon.com/images/I/5145o3uI8ZL.jpg

Cuando los otakus hablamos de figura nos referimos a una reproducción a escala de un personaje o mecha , normalmente de un anime, un manga, una novela o un videojuego. Son coleccionables, el material suele ser de PVC, y el tamaño puede variar unos centímetros dependiendo del fabricante.

Las figuras coleccionables de anime tuvieron su auge en los noventa, aunque compañías como Oshima llevaban haciendo aeromodelismo desde los años veinte. Aunque los primeros juguetes de anime no salieron hasta los años sesenta y setenta. Sin ir más lejos, Kaiyodo, una de las compañías de figuras de anime más populares, inició su andadura en 1964 realizando shokugans.

Museo de figuras Kaiyodo

En 1977, Bandai importaba maquinas expendedoras de juguetes en capsulas pero a raiz del éxito que estaba cosechando Gundam en Japón, en 1979 empezó a producir figuras de mechas (puramo) basadas en los robots de la serie. Ese mismo año, la revista Japan Magazine anunció un kit de Robby, el robot de la película Forbidden Planet (1956), que supuso el punto de partida del boom de los garage kit de resina que tuvo lugar en los ochenta.

Robby, el robot de la película Forbidden Planet

En 1982, Kaiyodo ya empezó a comercializar figuras originales de anime, y dos años después General Products, tienda especializada en maquetas regentada por los futuros responsables de Gainax, organizó el Wonder Festival, una convención dedicada a los garage kits que actualmente es todo un referente. La popularización de los OVA’s y las películas de anime ofrecieron un montón de personajes como fuente de inspiración para este nuevo tipo de aficionados. Las compañías especializadas en garage kits empezaron a proliferar gracias a que las fábricas chinas hicieron posible la producción en masa.

Muestra de Garage Kit

Empresas actualmente tan famosas como Wave, Kotobukiya, Yellow Submarine, o Volks nacieron en esta época. Kichijoji, un suburbio al oeste de Tokio, se convirtió en el centro de la actividad de los aficionados a los kits de figuras de resina pues entre otras cosas se encontraban las oficinas de Wave . Mientras tanto, Takatoku y Takara empezaron a hacer figuras de mechas de Macross y Transformers, así como algunas basadas en series sentai de la época.

https://i2.wp.com/www.trojantoystore.com/product/images/uploads/i_TFMP04Convoy1.jpg

Transformers de Takara

En 1995 el escultor de figuras Araki Gentaro empezó a experimentar con modelos extremadamente detallados en la revista Hobby Japan SMH, ese mismo año la serie Neon Genesis Evangelion y el gyaurage (juegos de ligoteo) Tokimeki Memorial adquirieron tanta popularidad que propiciaron un renacimiento de las figuras de anime. Kaiyodo y Tsukuda Hobby concentraron la producción de figuras de Evangelion, muy detalladas, pintadas, y hechas de PVC. Eran muy asequibles y populares pero sufrían el defecto de deformarse si eran expuestas al calor y de perder el color ante una exposición directa a la luz solar. Para solventar este problema se empezó a usar vinilo para su fabricación.

https://i1.wp.com/img524.imageshack.us/img524/8582/spa51125.jpg

Evangelion de Kaiyodo

En 1996 el escultor Akiyamakobo fue el pionero en realizar figuras en tamaño real. Se considera la apertura de su tienda en Akihabara en 1997 como la explosión de la popularización de las figuras de anime que actualmente disfrutamos. Desde 2001 Good Smile Company ha innovado en la industria con figma de alta calidad y los nendroid.

https://i1.wp.com/img8.imageshack.us/img8/3522/hatsunemikuprojectdiva2.jpg

Nendoroid de Good Smile

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s