Dicciotaku: Idoru

Publicado: noviembre 6, 2009 de Genis en Dicciotaku

Iniciamos una sección en la que vamos a profundizar en el argot que tenemos los otakus. Palabras técnicas y caracterísiticas que para la mayoría podrían sonar a chino pero que forman parte de nuestro vocabulario diario muchas veces sin saber lo que realmente se esconde detrás de cada palabra.

20090601.jpg

Ren Yoshioka

Hoy: IDORU

IDORU: Idol. Cuando hablamos de Idorus hacemos referencia a a las popularmente conocidas en occidente como Idols (ídolos). Son jovencitas japonesas que tras un arduo trabajo de producción, un vestuario de diseño inspirado en las series de moda, y adoptando una actitud que sugiera hacer realidad las fantasías de la audiencia se consiguen transformar en algo bastante parecido a un pequeño fenómeno de moda siendo veneradas y admiradas por los otakus como si de divinidades se tratasen. Su actividad es la de cantantes y modelos cuyo talento reside, más que en la música o en las artes escénicas, en transmitir una sensación de bienestar y felicidad llegando al corazón de la gente. Suelen adoptar una actitud inocente, y jovial e imitar estereotipos del anime, llegando al punto de operarse los pechos y los ojos para parecer una encarnación de un dibujo de un mangaka.

Miri Hanai

Aunque últimamente muchas maids se están convirtiendo en idorus, la principal división que suele hacerse es la de Idoru Gravia (Gravure) e Idoru Jyosei, donde las primeras suelen protagonizar reportajes fotográficos y pin-ups en revistas convirtiéndose en símbolos de sexualidad femenina mientras que las segundas se centran en la interpretación del papel de cantantes dulces, puras y encantadoras sobre un escenario siendo consideradas como un modelo a seguir por la juventud políticamente correcta. Evidentemente, tras la popularidad conseguida esta división termina difuminándose pues muchas de ellas acaban tocando todas las teclas para aumentar su promoción.

AyaHiranoLoveGun.jpg Aya Hirano - Love Gun image by darkjehutyv2

Aunque pueda parecer un fenómeno reciente, lo cierto es que el origen de las idorus se remonta a los años sesenta, cuando el estreno de la película francesa Cherchez L’idole traducida al japonés como “Idoru wo sagase” supuso tal boom mediático que propició que las productoras japonesas contratasen a la jovencísima actriz protagonista, Sylvie Vartan, para grabar sus propios discos musicales y convertirla en una idol-pop, dando lugar a un nuevo género musical en Japón que propiciaría el nacimiento del fenómeno idoru.

Como trabajo de campo para ilustrar este fenómeno os recomiendo ver la película de Satoshi Kon: “Perfect Blue”.

nana-tanimura-if_im_not_the_one_cddvdb

comentarios
  1. […] Fecha nacimiento: 5 de mayo de 1985  (24 años) Nacida en: Nakano,Tokyo (Japón) Profesión: Actriz, idoru gravure,tarento,seiyū […]

  2. UCC dice:

    Muy buen artículo, aunque valga la aclaración que me parece que las que tienen como público la juventud políticamente correcta son las idoru gravia que las idoru jyosei

    Saludos !!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s